Blogia
Ambito cientifico-tecnologico de diversificación

Sistema Periodico

Sistema periódico

Sistema periódico: Es una ordenación de los elementos químicos , según su número atómico. Se distribuyen en 18 Grupos y en 7 Periodos .
 
Conceptos básicos:
Átomo: Parte mas pequeña de un elemento químico que conserva sus propiedades.
 
Elemento químico: Es una sustancia pura formada por una sola clase de átomos .
 
Compuesto químico: Sustancia pura formada por dos o mas elementos que se combinan químicamente en cantidades que guardan un proporción constante y definida.

Molécula: Parte compuesta de un elemento químico que conserva sus propiedades.


  Mendeleiev y Meyer  Estos dos químicos de siglo XIX idearon una tabla periódica en la que los elementos se colocaban en orden creciente de su masa.


Tabla Periódica
 
Algunos grupos del sistema periódico tienen una importancia especial, y reciben nombres característicos. Los alcalinos, los halógenos y los gases nobles.
Los elementos se pueden clasificar en metales, no metales y semimetales.

Enlaces químicos


Los átomos se enlazan con otros átomos para conseguir una configuración  electrónica más estable, como la de los gases nobles.
 Así forman un enlace químico.


 
El enlace iónico se produce por la atracción entre iones positivos (metales) y  negativos (no metálicos). El enlace covalente se produce entre átomos no metálicos que comparten  electrones para adquirir la configuración de gas noble.

El enlace metálico se produce entre iones metálicos positivos que se colocan  ordenadamente formando una red tridimensional inmersa en una nube  electrónica.

0 comentarios